Agustín Castilla-Ávila

Agustín Castilla-Ávila es compositor, guitarrista, improvisador, grafista, autor e investigador artístico.

Como compositor, trabajó en Europa, Asia y América.

Su música ha sido dirigida por D. Russell-Davies, J. Kalitzke, T. Ceccherini, A. Soriano, H. Lintu y H. Schellenberger, entre otros. Ha escrito música solista y de cámara, orquestas, obras de teatro, coreografías y cinco óperas de cámara.

Su música se ha tocado en centros internacionales como Brucknerhaus Linz, Glinka Hall Saint Petersburg, Harpa Hall Reykjavik o Musiekgebouw Amsterdam. Actualmente escribe la ópera «Cerro Rico» para la New York Opera Society. Ha publicado para Doblinger Verlag, Bergmann Edition, Verlag Neue Musik, Da Vinci Edition, Mackinger Verlag y Joachin Trekel. Su música ha sido grabada en trece CDs y dos DVDs.


Es presidente de la International Society for Ekmelic Music y director del simposio «Microtones: Small is Beautiful» en Salzburgo (2015, 2017 2019 y 2021). Creó un sistema 36EDO para guitarra usando scordatura. Sus ideas microtonales fueron presentadas en «La guitarra contemporánea» de John Schneider o en el «Dictionnaire des musiques microtonales» de Franck Jedrzejewski, entre otras publicaciones.


Actualmente está escribiendo la investigación “Intercambio de técnicas instrumentales, sobre procesos de importación y exportación de técnicas en la composición e interpretación de música contemporánea” en la Universidad de Salzburgo y la Universidad Mozarteum.


El silencio es un área de investigación para Castilla-Ávila. En 2013 compuso “El resto es silencio”, la primera ópera muda existente, por la que obtuvo la beca anual de la Región de Salzburgo. En 2008 crea la serie gráfica «Naturaleza muerta con silencio». Expuso estas obras en Japón, Ucrania, Letonia, Austria, Italia, Francia, España, Portugal y México.


Como conferencista, dio más de 100 conferencias sobre sus ideas en varios países de Europa, Asia y América (incluyendo Juilliard en Nueva York, Mozarteum en Salzburgo, Yong Siew To Conservatory en Singapur, Universidad de Boston). Como autor, también ha publicado varias publicaciones sobre estas ideas en Austria, Estados Unidos, Polonia y Eslovenia.


Actualmente es Profesor Visitante de Investigación Artística en el Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas en España. Anteriormente había enseñado en otras instituciones internacionales (incluido el Instituto Orff en Mozarteum, la Universidad Estatal de Arizona, el Conservatorio Profesional de Lucena, el Conservatorio Profesional de Ceuta) y dado clases magistrales.


Share by: